Actualidad Israelí

  sección semanal 05-12-00

números anteriores

Por Ezequiel Finkelberg

 

La otra cara de los acontecimientos ocurridos en Israel durante los últimos levantamientos

Los Chicos de la guerra, Analizando los mitos de la Intifada de Al Aqsa

Si desea recibir a diario las noticias más importantes emitidas por radio en Israel suscríbase en: danirothschild@hotmail.com

 

El día de ayer el primer ministro de Israel Ehud Barak envió una delegación a Estados Unidos debido al “si” que Iaser Arafat dio a la propuesta de paz de Clinton.

La propuesta del presidente Bill Clinton para sellar un acuerdo final para una paz en Medio Oriente consta según transcendidos en la división de la ciudad de Jerusalem según la consigna “lo palestino para los palestinos, lo judío para los judíos” y en entregar el 95 % del territorio de Judea Samaria y Gaza a control de la autonomía.

El representante en Washington de la O.L.P. sin embargo afirmó que aún los palestinos tienen algunas reservas con respecto a temas específicos. El acuerdo debe firmarse según lo previsto antes de que Clinton deje la Casa Blanca, lo que sucederá en 15 días.

Otras fuentes palestinas también dejaron en claro que los mapas no han sido mostrados a ninguna de las partes y que sólo se está hablando de porcentajes sin especificar en que zonas estaría ese 5% restante que quedaría en manos del estado judío. Sin mapas resulta aún difícil para las ambos lados comprometerse a ningún acuerdo ya que los palestinos temen que su futuro estado quede dividido en tres cantones (Gaza y dos en las montañas al oeste del Jordán). El mimo problema existe en Jerusalem.

El movimiento Jamas ya advirtió que se opondrá a cualquier acuerdo firmado y que Arafat también encontrará oposición dentro de la O.L.P. y de los grupos en ella que le son fieles.

El candidato a Primer Ministro por la oposición Ariel Sharon acusó en medio de las negociaciones que Barak esta dispuesto a entregar no sólo el Valle del Jordán sino el mar muerto a los palestinos y que “cualquiera que entrega la rivera del Jordán pone el peligro la existencia del estado de Israel” .

Consultado por el Jerusalem Post sobre su plan para un acuerdo de paz, Sharon afirmó que Tzahal mantendrá los caminos seguros para el libre traslado de las poblaciones en Judea Samaria y Gaza. En Jerusalem el status quo será mantenido con soberanía total de Israel, incluído el Monte del Templo. El terrorismo será combatido con coordinación entre las FDI y la AP. Para impedir que futuros problemas desbarranquen todo lo que se ha realizado hasta el momento se dará empuje a los proyectos que refuercen la interdependencia entre ambos lados como los relativos a la potabilización de aguas salinas. Una vez que esto sea cumplido Israel hará gradualmente menos duras medidas de seguridad. En el caso de que los palestinos declaren unilateralmente un estado, el plan es el siguiente: enviar al ejercito al Valle del Jordán, desierto de Judea y en Samaria para prevenir que la AP tome control  del territorio por la fuerza, o acaso, la llegada de fuerzas internacionales a la zona. Finalmente anunciaría que la declaración de un estado representa la anulación de los acuerdos firmados en Oslo, Wye y Camp David.

 

Mientras la negociaciones continúan, la violencia no bajó su intensidad. Durante los últimos 10 dias dos bombas explotaron. Una en Tel Aviv con 14 heridos y otra en Netania con 60 heridos. Ambas bombas parecen haber sido detonadas a distancia.

En otro de los ataques que han sido cotidianos en los caminos que conducen a los poblados israelíes en los territorios administrados fueron asesinados  Biniamin Kahane y su esposa; 5 de sus 6 hijas que iban en el auto resultaron heridas de distinta gravedad. Biniamin era hijo del Rabino Kahane quien fue asesinado hace diez años por un árabe en los Estados Unidos. Kahane lideraba la organización de ultraderecha Kahane Jai (Kahana Vive) continuadora de kaj declarada ilegal luego de asesinato de 29 musulmanes en Jebrón.

 

Ataque terrorista evitado

Las fuerzas de seguridad en coordinación con la unidad de crímenes seriales de la ciudad de Haifa. La célula estaba compuesta por 5 hombres dos de los cuales murieron durante un enfrentamiento. Uno de ellos formó parte en el pasado de la organización de Abu Mussa y luego se unió a la jihad islámica para convertirse en líder de uno de los grupos.

Además dos de los integrantes son árabes israelíes y uno de ellos es proveniente de Jerusalem. Estos dos hombres se encargaban de proveerles los elementos necesarios para llevar a cabo los ataques. Más arrestos se esperan para el futuro

 

Posible guerra a gran escala

Mientras las fuerzas de defensa de Israel advirtieron sobre la posibilidad de una guerra a gran escala entre varios países árabes contra Israel, Irán afirmó que defenderá a Líbano y Siria de un ataque israelí. La respuesta de irán será “inesperada” según afirmó el ministro de defensa del país persa quien aseguro que estos son “aliados estratégicos”.

Siria mantiene 30.000 soldados de ocupación en Líbano donde apoya, además, al grupo terrorista chiíta Jizbollah de orientación iraní. Por su parte Irán mejoró su misil Shahab 3 haciéndolo capaz de alcanzar blancos a 1.500 km. de distancia, radio en el que se encuentra el estado de Israel.

El papel de Siria resulta doble puesto que además permite el pasaje de armas desde Irán a Líbano, dos países con los que mantiene  amplias  fronteras