Actualidad Israelí

  sección semanal 12-01-01

números anteriores

Por Ezequiel Finkelberg

 

La otra cara de los acontecimientos ocurridos en Israel durante los últimos levantamientos

Los Chicos de la guerra, Analizando los mitos de la Intifada de Al Aqsa

Si desea recibir a diario las noticias más importantes emitidas por radio en Israel suscríbase en: danirothschild@hotmail.com

 

Jerusalem unificada por los Israelíes

 

En la manifestación más concurrida de la historia de Jerusalem, concurrieron entre 300.000 y 400.000 israelíes que mostraron su adhesión con la milenaria ciudad judía. La convocatoria se realizó bajo la consigna “Jerusalem te muestro fidelidad” (www.onejeusalem.org) y si bien fue ideada por Natan Sharansky (ex prisionero de Sión y actual presidente del partido Israel Vaaliá ) la consigna intentó ser apolítica. La idea era mostrar a los dirigentes nacionales que Jerusalem es también muy importante para el pueblo de Israel.

La cantidad de concurrentes toma perspectiva no sólo por los números en bruto sino mucho más al tomar en cuenta que la ciudad tiene 600.000 habitantes de los cuales 1/3 es árabe.

Los orígenes de los participantes mostraba una gran heterogeneidad aunque podía observarse una mayoría de religiosa. Otros de los grupos que se hicieron presentes fueron los sionistas cristianos. La vocero de amigos cristianos por Jerusalem, Brenda Giles, afirmaba que se encontraba allí porque “si Jerusalem es dividida mataría al corazón del pueblo judío. Si no mostramos nuestra solidaridad con el pueblo judío estamos rompiendo nuestra confianza a D-s”

Muchos de los manifestantes mostraron su disgusto frente a la guerra con los palestinos, frente a consignas de una paz que no llega, y en favor de una Jerusalem abierta a todas las religiones pero bajo soberanía judía. “Esta es la paz del diablo”, ”Los judíos rezan mirando Jerusalem y los musulmanes le dan la espalda a Jerusalem y miran para La Meca”, “Es la ciudad de David no de Arafat” y la repetida “Dejen ganar a Tzahal”.

Judíos de la diáspora también se hicieron presentes en la manifestación que ocupó varios kilómetros de las zonas más transitadas de la ciudad. Encabezándolos se encontraba el presidente de la organización techo judía de EE.UU.

Dado que la manifestación era de corte apolítico Ariel Sharon el mismo día pero junto a miembros de Aish HaTora afirmaba que “cincuenta y dos años atrás luchábamos para abrir el camino a Jerusalén ... es increíble que más de medio siglo después la ciudad está en peligro nuevamente. Lo que realmente me molesta es que sea Israel en este caso quien haya creado esta situación.”

Entre tanto, un nuevo documento presentado por Israel acusa a la AP de violar los acuerdos de Oslo. Las violaciones incluyen la destrucción de lugares santos para el judaísmo, los ataques perpetrados por la policía palestina contra israelíes, la liberación de prisioneros, la incitación al odio y la violencia, y el no impedir el uso de armas ilegales.

 

 

Breves

ü       Sharon le lleva 28 puntos a Barak en las encuestas que tienen alrededor de 20 % de indecisos.

ü       Un chico de 12 años fue herido en un tentado cuando el auto que manejaba su mamá. El auto fue baleado y el niño fue trasladado en ambulancia.

ü       Tzahal comenzó a llamar a Miluim (servicio militar de la reserva) a mujeres luego de mucho tiempo de no hacerlo. En especial se espera de ella que sean choferes.

 

Cita de la semana:

ü       “Sólo denme una pierna nueva y comenzare a caminar”  (Israel cohen, de 7 años, a los médicos ortopédicos. Israel perdió una de sus piernas en el atentado a un ómnibus escolar en Kfar Darom mientras iba a la escuela).